Análisis
de la Realidad Educativa
Raúl
Cruz Gerónimo
Introducción
Uno
de los síntomas que más se han reflejado en las aulas es la falta de valores y
hábitos de estudio en los niveles educativos.
Hace
algunas décadas para ser más precisos de los años 70’s, el papel de la mujer
ante la sociedad, en el hogar y educación de los hijos, tiene necesidades e intereses de igualdad de
género y principalmente en el aspecto de nuestra economía familiar, que nos
orillan a la búsqueda de generar ingresos y mejor calidad de vida, y se nos
hace fácil dejar a los hijos en casa por mucho tiempo y la darle seguimiento a
la creación de valores y formación de hábitos de estudio.
Los
derechos humanos y el educar en el aula han dejado una ardua tarea hacia los
maestros, alumnos, padres de familia y la comunidad, misma que ayudará a fortaleces los valores, ya que las
estrategias y formas de guiar o persuadir nos han complicado el actuar a ser
justos tanto en la enseñanza – aprendizaje de acuerdo lo visto en distintas
instituciones educativas y en los avances en cada uno de los niveles de
educación.
Se
abordarán algunas técnicas, estrategias que se han aplicado y han dado
resultado a un cambio de valores y aprendizaje de las matemáticas desarrollando
los conocimientos básicos y elementales para la resolución de ejercicios,
problemas de acuerdo a nuestra intuición e imaginación, y creatividad.
Desarrollo
Valores Escolares
1. La
amistad
Los
padres de familia saben que la elección de un amigo es fundamental para los
hijos.
2. La
Autodisciplina
Mantener
el control sobre nuestra vida y desarrollo nos permite conseguir objetivos
propuestos en la escuela o en la casa.
3. La
Compasión
Valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas
como es la bondad.
4. El
Coraje
Consiste en saber qué es lo que se debe temer, reluciendo a
luchar o tener retos y metas de estudio y laborales.
5. La Fe
Nos
prepara a tomar decisiones entre lo bueno y lo malo de lo que ofrece.
6. La
honestidad
Decir y hacer la verdad, respeto por sí mismo y por los
demás hasta conseguir la integridad.
7. La
Lealtad
Verdadera
unión con la familia, amigos, profesores y grupos con los que decidimos
identificarnos.
8. Perseverancia
Cumplir
de manera constante con nuestros deberes y segura.
9. Responsabilidad
Desde
muy pequeños en casa cumplimos con pequeñas tareas
10. Trabajo
La
práctica en hacer varias cosas que requieren un nivel de esfuerzo y compromiso.
Hábitos de estudio
1. Prestar
atención en clase.
Es asegurarnos
estar en un buen lugar donde no tengamos distractores o mala influencia para
platicar o estar jugando, para ello es importante concientizar que el escuchar,
ver bien, realizar las actividades y anotar los apuntes vistos.
2. Tomar
buenos apuntes.
Es
importante ver bien para anotar lo que está escrito en el pizarrón, tomar nota
de los dictados y hacer anotaciones de lo más relevante en cada tema, practicar
los ejercicios, leer y resaltar lo más importante para la comprensión y entendimiento
del tema, así como el repaso diario de
lo visto en clases.
3. Planificar
con antelación los exámenes y trabajos escolares.
El ser
constantes de realizar con tiempo los trabajos que se nos solicitan y las
actividades vistas en clases permitirán tener las herramientas básicas ya que
el repaso y la ejercitación facilitan contestar una buena guía de estudio y se
reflejara en las calificaciones de los exámenes y trabajos
4. Solicita
ayuda si te bloqueas o te estancas
Es de
suma importancia tener confianza que el hacer los tareas o actividades alguien
(amigos, compañeros, hermanos, profesor, o padres de familia) revise y
retroalimenten lo adquirido para sentirnos seguros de que lo estamos haciendo
bien y sea correcto.
5. Organiza
tus tiempos
Es mejor que llegando de la escuela, relajarnos unos
minutos, comer, y preparar el material que se requiere para empezar a realizar y
organizar los apuntes, tareas y trabajos. Y también es importante dormir a
tiempo y no llegar con sueño a la escuela.
El papel de la mujer en la sociedad, en el hogar y en la
educación de los hijos.
Se considera principalmente a la época de
los 70’s como la época en la cual la mujer empieza a sobresalir y toma un papel
diferente dentro de la sociedad.
Las mujeres empezaron a trabajar por necesidad
económica, las mujeres de nivel económico más bajo, casadas o solteras,
trabajaban fuera de la casa. El salario de la mujer tiende a ser más bajo.
Además, la mujer
trabajadora tuvo y sigue teniendo que realizar sus tareas hogareñas a la par
con sus tareas laborales.
Las mujeres que no trabajan como asalariadas se
sienten, a menudo, frustradas en su realización personal y marginadas de la
vida moderna. Las que trabajan están hostigadas por la idea (a veces fomentada
por el medio familiar y social) de ser malas madres o malas esposas e incluso
por la idea de que una mujer si o si debe ser madre.
La mujer como madre de familia ha abandonado por
circunstancias laborales la tarea de estar y dar seguimiento tanto en los
avances de los conocimientos adquiridos en la escuela como en la verificación
conductual de los hijos y con esto se han perdido los valores, la formación de
hábitos de estudio para sus hijos; por falta de tiempo por motivos laborales y
el hogar.
El Centro Chihuahuense de Estudios de
Posgrado nos cita los párrafos
La educación
proporciona a los individuos las herramientas necesarias para desenvolverse en
el mundo. Cuando se habla de educación no se hace referencia exclusiva al aula
escolar, pues muchos de los aprendizajes básicos e indispensables para la vida
de un individuo se adquieren en el hogar y en la convivencia social. Por ello
resulta indispensable dar importancia a la familia en el proceso de enseñanza
aprendizaje. La educación empieza desde el nacimiento, toda instancia de
interacción con el adulto constituye para el niño un escenario de aprendizaje,
pues es mediante estos intercambios como adquiere la lengua, los valores, los
hábitos y las costumbres de su cultura. Los procesos de educación y crianza
tienen como finalidad proporcionar al niño las herramientas necesarias para
lograr su completa autonomía.
Los niños ingresan cada
vez más temprano a la escuela, es ahí donde pasan gran parte de su tiempo; la
llamada edad escolar marca una etapa definitiva en la vida de un individuo: su
ingreso en una institución educativa. Este nuevo entorno proporciona al niño
experiencias distintas y complementarias a las vividas en el hogar, pues allí
conoce chicos de su misma edad con los que comparte intereses y necesidades,
así como otras figuras de autoridad distintas a sus padres como: maestros,
directivos, intendentes. En la escuela el individuo aprende a convivir con
otros y a respetarlos, a seguir normas, a trabajar cooperativamente. Además,
tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. La educación escolar
desempeña un papel cada vez más significativo como factor determinante para
lograr un buen desempeño escolar, pero también los padres juegan un papel no
menos importante, sino imprescindible en la etapa escolar de los alumnos.
La presencia de los
padres en el proceso de formación de sus hijos es imprescindible, pues son
ellos los primeros agentes educadores y los encargados de transmitir los
contenidos culturales que lo definirán como sujeto social y de proporcionarle
los espacios y experiencias necesarias para adquirir los conocimientos a través
de los cuales se definirá como individuo. Son ellos los que eligen a qué
escuela asistirán sus hijos, el horario en que los llevarán, incluso la elección
del maestro que les dará clases; también serán ellos quienes los impulsen a
participar en actividades extraescolares o, en su caso, a buscar apoyo
extraescolar para superar los problemas de aprendizaje. Cada padre y madre de
familia tendrá su manera personal de brindar todo lo que crean necesario para
los pequeños.
La labor educativa de
los padres no termina con la llegada del niño a la escuela; al contrario, se
incrementan las responsabilidades de los padres para con los hijos en cuanto a
materia escolar, pues las experiencias y aprendizajes que éste adquiere en el
entorno son cada vez más elaboradas y requieren más de su intervención y su
apoyo. Es en la escuela donde se hace notoria esa intervención que los padres
realizan con sus hijos, especialmente en las tareas encargadas por el docente,
en la manera de conducirse del niño en la clase, en los valores que demuestra
diariamente.
Por ello es importante
reconocer que cada momento que pasa y no se toma en cuenta pues se va
abandonando al hijo en un aula escolar donde también los profesores necesitan
del apoyo y colaboración para la formación de hábitos de estudio y valores para un mejor desarrollo educativo
y calidad de vida.
¿Por qué
derechos humanos en el aula?
En la sociedad actual,
se hace imposible deslindarse de factores que influyen en cualquier proceso
educativo. La escuela no es la única que moldea el comportamiento, pero sí la
que debe proponerse el condicionamiento y la incorporación social del educando
con un conjunto mínimo de actitudes, conocimientos y valores que favorezcan la
sociedad democrática planteada.
Entonces si queremos
formar ciudadanos con clara conciencia social y moral en conocimiento pleno de
sus deberes y derechos. Con el fin de propiciar cambios actitudinales ante el
desarrollo desmedido de una sociedad global y excluyente. Es decir, ciudadanos
que pretendan una sociedad más solidaria.
Para aproximarse al
conocimiento de los derechos humanos hay que hacerlo desde lo racional, pero
también desde lo afectivo. Es un saber que está en la cotidianidad, en el
diario vivir, en la vida económica, social y política. En la comunidad, en la
familia, en la escuela se vive el respeto o la violación de los derechos
humanos.
En el aula debemos
hacer el ejercicio de, poner en práctica el respeto al derecho ajeno, ejercer
nuestro derecho, y establecer un diálogo democrático que nos enseñe la
resolución no violenta de nuestras diferencias. El aula es el para aprender la aceptación de los que vemos
como diferentes, de reconocer el valor de la diversidad cultural, de reconocer
en el resto de los compañeros el complemento social del que cada niño necesita
para su desarrollo integral.
¿Cómo educar en y para los derechos
humanos?
Una educación en y para
los derechos humanos debe necesariamente apartarse del conjunto de negaciones y
discriminaciones que en la escuela aún perduran respecto a género, cultura, condición
social o étnica. Esta situación requiere una mirada pedagógica y curricular
distinta a la escuela y sus actuales planteamientos. Tenemos que empezar a
mirarla como un espacio cultural y social en el que hay maneras distintas de
relacionarse, de comunicarse, de valorar, de actuar, de sentir y de pensar.
La Escuela debe
propiciar una cultura de la comunicación, en donde padres, maestros, personal
administrativo, obreros y alumnos se integren en espacios de dialogo para
expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con su
proceso educativo y desarrollo, tanto personal como colectivo.
El papel del docente
debe revisarse, este tiene que hacer una crítica a su forma de actuar y vincularse
con la escuela, sus creencias e ideas deben estar acordes al respeto de los
derechos humanos.
El educador debe ser el
primero en propiciar el espacio para el desarrollo de ciudadanos conscientes de
su papel en la sociedad, incluyendo la revisión permanente de textos,
relaciones, contenidos y valores transmitidos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
El maestro tiene la
suficiente independencia para implementar planes y acciones que faciliten un aprendizaje
democrático, donde la vivencia del respeto mutuo y la responsabilidad
compartida sean la orientación. Es este un proceso que no requiere de grandes
reformas en el sistema educativo, sino de la voluntad y capacidad del docente.
La educación en valores
adquiere mayor relevancia ante la competencia que los sistemas educativos tiene
que enfrentar con los antivalores que frecuentemente difunden los medios
masivos de comunicación “crisis de valores” y se refiere al choque de valores
que también tienen origen en la misma familia o en la comunidad.
Si se trata de promover
una educación integral, que comprenda los aspectos cognoscitivos, afectivos y
psicomotores, la formación en valores no puede estar ausente, si el objetivo
final es la formación de una personalidad ética.
El facilitar que la
educación sea obligatorio y para todos en muchos de los alumnos ha generado no
asistir constantemente a clases, no estar atento a la clase, no cumplir con las
tareas, que no respete los espacios, etc. han provocado que sus conocimientos
no sean los más elementales y básicos como requisito para el siguiente nivel de
estudios. Mismos que va arrastrando y van dificultando su conocimiento en las
distintas materias, y unos de los ejemplos más relevantes es que no saber leer,
comprender, no entender los conceptos para la solución de lo que se nos pide,
realizar operaciones, tablas de multiplicar, dividir, operar con números en
fracción, distinguir distintas figuras geométricas y sus elementos. El gusto
por la historia así como el realizar actividades de educación física y
recreación.
La experiencia
en Instituciones educativas
Hace algunos
años en una institución donde la ciudad es durmiente y donde los hijos son
inscritos después de cursar varias veces la educación media superior se
encuentra con la diversidad de que no se reflejan los valores, de constancia,
responsabilidad, compromiso, tolerancia y la de respeto.
Cabe hacer
mención que desde el ingreso hay que recibir, atender, y dar seguimiento a que
los alumnos ingresen con uniforme, higiene personal, con útiles, y material de
trabajo para asistir a clases entre otros, tener dialogo, comunicación,
negociación y acuerdos.
Verificar el
orden y dar certeza de que el alumno se dirija a su aula escolar para asistir,
poner atención a la clase, tomar, permitirá una mejor enseñanza y al mismo
tiempo se puede desarrollar con una evaluación continua la ejercitación en cada
una de las actividades (lecturas, cuestionarios de comprensión, ejercicios, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, crucigramas, sopa de letras, etc.) que
refuercen el conocimiento visto en cada uno de los temas vistos. El hacer, que
permite entender si lo que se hace está bien resuelto dentro del aula
escolar.
En el aspecto de
la materia de matemáticas si aseguramos que el alumno asista a clases, que
anote y comprenda lo que se está pidiendo en cada uno de los ejercicios, aplicando
las herramientas o técnicas para dar solución, permitirá que al tener distintas
actividades de reforzamiento adquirirá confianza para lograr resultados
acertados.
Un aspecto a destacar
en las escuelas es, que el profesor aunque no sea el responsable de la
formación del alumno si es el eje para darle seguimiento y ayudar a los padres
de familia, es tener comunicación y
dialogo para una mejor calidad humana de compromiso, de acuerdo y negociación.
Así como la calidad académica en la enseñanza – aprendizaje.
Conclusiones.
Este análisis es
con el propósito de compartir y concientizar las necesidades que se han dejado
de hacer tanto en valores y hábitos de estudio por parte de padres de familia,
profesores e instituciones y al mismo tiempo tener respuestas el porqué de las
situaciones que se van presentando en el aula escolar.
También hacer
una reflexión de que todos lo que estas adscritos o participan en la enseñanza
se preparen mejor y estén dispuestos a cumplir con un mejor rol en la
educación.
México, el
sistema educativo, las instituciones, directivos, padres de familia, profesores
y personal en la educación tendrán una mejor respuesta en calidad de
conocimientos, de valores para enfrentar mejores condiciones de vida si cada
uno pone su granito de arena.
Bibliografía
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CANDAU, Vera María. Educación
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Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,
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http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/mujerpapel.htm
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