lunes, 24 de noviembre de 2014


Análisis de la Realidad Educativa

Raúl Cruz Gerónimo

 

 

Introducción

 

Uno de los síntomas que más se han reflejado en las aulas es la falta de valores y hábitos de estudio en los niveles educativos.

Hace algunas décadas para ser más precisos de los años 70’s, el papel de la mujer ante la sociedad, en el hogar y educación de los hijos,  tiene necesidades e intereses de igualdad de género y principalmente en el aspecto de nuestra economía familiar, que nos orillan a la búsqueda de generar ingresos y mejor calidad de vida, y se nos hace fácil dejar a los hijos en casa por mucho tiempo y la darle seguimiento a la creación de valores y formación de hábitos de estudio.

Los derechos humanos y el educar en el aula han dejado una ardua tarea hacia los maestros, alumnos, padres de familia y la comunidad, misma que ayudará  a fortaleces los valores, ya que las estrategias y formas de guiar o persuadir nos han complicado el actuar a ser justos tanto en la enseñanza – aprendizaje de acuerdo lo visto en distintas instituciones educativas y en los avances en cada uno de los niveles de educación.

Se abordarán algunas técnicas, estrategias que se han aplicado y han dado resultado a un cambio de valores y aprendizaje de las matemáticas desarrollando los conocimientos básicos y elementales para la resolución de ejercicios, problemas de acuerdo a nuestra intuición e imaginación, y creatividad.

 

 

 

 

Desarrollo

Valores Escolares

1.  La amistad

Los padres de familia saben que la elección de un amigo es fundamental para los hijos.

2.  La Autodisciplina

Mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo nos permite conseguir objetivos propuestos en la escuela o en la casa.

3.  La Compasión

 

Valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas como es la bondad.

 

4.  El Coraje

 

Consiste en saber qué es lo que se debe temer, reluciendo a luchar o tener retos y metas de estudio y laborales.

 

5.  La Fe

Nos prepara a tomar decisiones entre lo bueno y lo malo de lo que ofrece.

6.  La honestidad

 

Decir y hacer la verdad, respeto por sí mismo y por los demás hasta conseguir la integridad.

 

7.  La Lealtad

Verdadera unión con la familia, amigos, profesores y grupos con los que decidimos identificarnos.

8.  Perseverancia

Cumplir de manera constante con nuestros deberes y segura.

 

9.  Responsabilidad

Desde muy pequeños en casa cumplimos con pequeñas tareas

10.      Trabajo

La práctica en hacer varias cosas que requieren un nivel de esfuerzo y compromiso.

Hábitos de estudio

1.  Prestar atención en clase.

Es asegurarnos estar en un buen lugar donde no tengamos distractores o mala influencia para platicar o estar jugando, para ello es importante concientizar que el escuchar, ver bien, realizar las actividades y anotar los apuntes vistos.

2.  Tomar buenos apuntes.

Es importante ver bien para anotar lo que está escrito en el pizarrón, tomar nota de los dictados y hacer anotaciones de lo más relevante en cada tema, practicar los ejercicios, leer y resaltar lo más importante para la comprensión y entendimiento del tema, así  como el repaso diario de lo visto en clases.

3.  Planificar con antelación los exámenes y trabajos escolares.

El ser constantes de realizar con tiempo los trabajos que se nos solicitan y las actividades vistas en clases permitirán tener las herramientas básicas ya que el repaso y la ejercitación facilitan contestar una buena guía de estudio y se reflejara en las calificaciones de los exámenes y trabajos

4.  Solicita ayuda si te bloqueas o te estancas

Es de suma importancia tener confianza que el hacer los tareas o actividades alguien (amigos, compañeros, hermanos, profesor, o padres de familia) revise y retroalimenten lo adquirido para sentirnos seguros de que lo estamos haciendo bien y sea correcto.

5.  Organiza tus tiempos

Es mejor que llegando de la escuela, relajarnos unos minutos, comer, y preparar el material que se requiere para empezar a realizar y organizar los apuntes, tareas y trabajos. Y también es importante dormir a tiempo y no llegar con sueño a la escuela.

El papel de la mujer en la sociedad, en el hogar y en la educación de los hijos.

Se considera principalmente a la época de los 70’s como la época en la cual la mujer empieza a sobresalir y toma un papel diferente dentro de la sociedad.

Las mujeres empezaron a trabajar por necesidad económica, las mujeres de nivel económico más bajo, casadas o solteras, trabajaban fuera de la casa. El salario de la mujer tiende a ser más bajo.

Además, la mujer trabajadora tuvo y sigue teniendo que realizar sus tareas hogareñas a la par con sus tareas laborales.

Las mujeres que no trabajan como asalariadas se sienten, a menudo, frustradas en su realización personal y marginadas de la vida moderna. Las que trabajan están hostigadas por la idea (a veces fomentada por el medio familiar y social) de ser malas madres o malas esposas e incluso por la idea de que una mujer si o si debe ser madre.

La mujer como madre de familia ha abandonado por circunstancias laborales la tarea de estar y dar seguimiento tanto en los avances de los conocimientos adquiridos en la escuela como en la verificación conductual de los hijos y con esto se han perdido los valores, la formación de hábitos de estudio para sus hijos; por falta de tiempo por motivos laborales y el hogar.

El Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado nos cita los párrafos

La educación proporciona a los individuos las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo. Cuando se habla de educación no se hace referencia exclusiva al aula escolar, pues muchos de los aprendizajes básicos e indispensables para la vida de un individuo se adquieren en el hogar y en la convivencia social. Por ello resulta indispensable dar importancia a la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación empieza desde el nacimiento, toda instancia de interacción con el adulto constituye para el niño un escenario de aprendizaje, pues es mediante estos intercambios como adquiere la lengua, los valores, los hábitos y las costumbres de su cultura. Los procesos de educación y crianza tienen como finalidad proporcionar al niño las herramientas necesarias para lograr su completa autonomía.

Los niños ingresan cada vez más temprano a la escuela, es ahí donde pasan gran parte de su tiempo; la llamada edad escolar marca una etapa definitiva en la vida de un individuo: su ingreso en una institución educativa. Este nuevo entorno proporciona al niño experiencias distintas y complementarias a las vividas en el hogar, pues allí conoce chicos de su misma edad con los que comparte intereses y necesidades, así como otras figuras de autoridad distintas a sus padres como: maestros, directivos, intendentes. En la escuela el individuo aprende a convivir con otros y a respetarlos, a seguir normas, a trabajar cooperativamente. Además, tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. La educación escolar desempeña un papel cada vez más significativo como factor determinante para lograr un buen desempeño escolar, pero también los padres juegan un papel no menos importante, sino imprescindible en la etapa escolar de los alumnos.

La presencia de los padres en el proceso de formación de sus hijos es imprescindible, pues son ellos los primeros agentes educadores y los encargados de transmitir los contenidos culturales que lo definirán como sujeto social y de proporcionarle los espacios y experiencias necesarias para adquirir los conocimientos a través de los cuales se definirá como individuo. Son ellos los que eligen a qué escuela asistirán sus hijos, el horario en que los llevarán, incluso la elección del maestro que les dará clases; también serán ellos quienes los impulsen a participar en actividades extraescolares o, en su caso, a buscar apoyo extraescolar para superar los problemas de aprendizaje. Cada padre y madre de familia tendrá su manera personal de brindar todo lo que crean necesario para los pequeños.

La labor educativa de los padres no termina con la llegada del niño a la escuela; al contrario, se incrementan las responsabilidades de los padres para con los hijos en cuanto a materia escolar, pues las experiencias y aprendizajes que éste adquiere en el entorno son cada vez más elaboradas y requieren más de su intervención y su apoyo. Es en la escuela donde se hace notoria esa intervención que los padres realizan con sus hijos, especialmente en las tareas encargadas por el docente, en la manera de conducirse del niño en la clase, en los valores que demuestra diariamente.

Por ello es importante reconocer que cada momento que pasa y no se toma en cuenta pues se va abandonando al hijo en un aula escolar donde también los profesores necesitan del apoyo y colaboración para la formación de hábitos de estudio  y valores para un mejor desarrollo educativo y calidad de vida.

 

 

¿Por qué derechos humanos en el aula?

 

En la sociedad actual, se hace imposible deslindarse de factores que influyen en cualquier proceso educativo. La escuela no es la única que moldea el comportamiento, pero sí la que debe proponerse el condicionamiento y la incorporación social del educando con un conjunto mínimo de actitudes, conocimientos y valores que favorezcan la sociedad democrática planteada.

Entonces si queremos formar ciudadanos con clara conciencia social y moral en conocimiento pleno de sus deberes y derechos. Con el fin de propiciar cambios actitudinales ante el desarrollo desmedido de una sociedad global y excluyente. Es decir, ciudadanos que pretendan una sociedad más solidaria.

Para aproximarse al conocimiento de los derechos humanos hay que hacerlo desde lo racional, pero también desde lo afectivo. Es un saber que está en la cotidianidad, en el diario vivir, en la vida económica, social y política. En la comunidad, en la familia, en la escuela se vive el respeto o la violación de los derechos humanos.

En el aula debemos hacer el ejercicio de, poner en práctica el respeto al derecho ajeno, ejercer nuestro derecho, y establecer un diálogo democrático que nos enseñe la resolución no violenta de nuestras diferencias. El aula es el  para aprender la aceptación de los que vemos como diferentes, de reconocer el valor de la diversidad cultural, de reconocer en el resto de los compañeros el complemento social del que cada niño necesita para su desarrollo integral.

 

 

¿Cómo educar en y para los derechos humanos?

 

Una educación en y para los derechos humanos debe necesariamente apartarse del conjunto de negaciones y discriminaciones que en la escuela aún perduran respecto a género, cultura, condición social o étnica. Esta situación requiere una mirada pedagógica y curricular distinta a la escuela y sus actuales planteamientos. Tenemos que empezar a mirarla como un espacio cultural y social en el que hay maneras distintas de relacionarse, de comunicarse, de valorar, de actuar, de sentir y de pensar.

 

 

La Escuela debe propiciar una cultura de la comunicación, en donde padres, maestros, personal administrativo, obreros y alumnos se integren en espacios de dialogo para expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con su proceso educativo y desarrollo, tanto personal como colectivo.

El papel del docente debe revisarse, este tiene que hacer una crítica a su forma de actuar y vincularse con la escuela, sus creencias e ideas deben estar acordes al respeto de los derechos humanos.

El educador debe ser el primero en propiciar el espacio para el desarrollo de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad, incluyendo la revisión permanente de textos, relaciones, contenidos y valores transmitidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El maestro tiene la suficiente independencia para implementar planes y acciones que faciliten un aprendizaje democrático, donde la vivencia del respeto mutuo y la responsabilidad compartida sean la orientación. Es este un proceso que no requiere de grandes reformas en el sistema educativo, sino de la voluntad y capacidad del docente.

La educación en valores adquiere mayor relevancia ante la competencia que los sistemas educativos tiene que enfrentar con los antivalores que frecuentemente difunden los medios masivos de comunicación “crisis de valores” y se refiere al choque de valores que también tienen origen en la misma familia o en la comunidad.

Si se trata de promover una educación integral, que comprenda los aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, la formación en valores no puede estar ausente, si el objetivo final es la formación de una personalidad ética.

El facilitar que la educación sea obligatorio y para todos en muchos de los alumnos ha generado no asistir constantemente a clases, no estar atento a la clase, no cumplir con las tareas, que no respete los espacios, etc. han provocado que sus conocimientos no sean los más elementales y básicos como requisito para el siguiente nivel de estudios. Mismos que va arrastrando y van dificultando su conocimiento en las distintas materias, y unos de los ejemplos más relevantes es que no saber leer, comprender, no entender los conceptos para la solución de lo que se nos pide, realizar operaciones, tablas de multiplicar, dividir, operar con números en fracción, distinguir distintas figuras geométricas y sus elementos. El gusto por la historia así como el realizar actividades de educación física y recreación.

La experiencia en Instituciones educativas

Hace algunos años en una institución donde la ciudad es durmiente y donde los hijos son inscritos después de cursar varias veces la educación media superior se encuentra con la diversidad de que no se reflejan los valores, de constancia, responsabilidad, compromiso, tolerancia y la de respeto.

Cabe hacer mención que desde el ingreso hay que recibir, atender, y dar seguimiento a que los alumnos ingresen con uniforme, higiene personal, con útiles, y material de trabajo para asistir a clases entre otros, tener dialogo, comunicación, negociación y acuerdos.

Verificar el orden y dar certeza de que el alumno se dirija a su aula escolar para asistir, poner atención a la clase, tomar,  permitirá una mejor enseñanza y al mismo tiempo se puede desarrollar con una evaluación continua la ejercitación en cada una de las actividades (lecturas, cuestionarios de comprensión, ejercicios, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, crucigramas, sopa de letras, etc.) que refuercen el conocimiento visto en cada uno de los temas vistos.  El hacer, que  permite entender si lo que se hace está bien resuelto dentro del aula escolar.

En el aspecto de la materia de matemáticas si aseguramos que el alumno asista a clases, que anote y comprenda lo que se está pidiendo en cada uno de los ejercicios, aplicando las herramientas o técnicas para dar solución, permitirá que al tener distintas actividades de reforzamiento adquirirá confianza para lograr resultados acertados.

Un aspecto a destacar en las escuelas es, que el profesor aunque no sea el responsable de la formación del alumno si es el eje para darle seguimiento y ayudar a los padres de familia, es tener  comunicación y dialogo para una mejor calidad humana de compromiso, de acuerdo y negociación. Así como la calidad académica en la enseñanza – aprendizaje.

 

 

Conclusiones.

Este análisis es con el propósito de compartir y concientizar las necesidades que se han dejado de hacer tanto en valores y hábitos de estudio por parte de padres de familia, profesores e instituciones y al mismo tiempo tener respuestas el porqué de las situaciones que se van presentando en el aula escolar.

También hacer una reflexión de que todos lo que estas adscritos o participan en la enseñanza se preparen mejor y estén dispuestos a cumplir con un mejor rol en la educación.

México, el sistema educativo, las instituciones, directivos, padres de familia, profesores y personal en la educación tendrán una mejor respuesta en calidad de conocimientos, de valores para enfrentar mejores condiciones de vida si cada uno pone su granito de arena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

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BUSTAMANTE, Francisco y María Luisa GONZÁLEZ. Derechos humanos en el aula: Reflexiones y experiencias didácticas para la enseñanza media. Montevideo: Servicio Paz y Justicia. 294 pp. (1992).

BUXARRAIS, Mª Rosa. Educar para la Solidaridad. En: Boletín del Programa de Educación en Valores. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Nº 8, Julio. (2000).

CANDAU, Vera María. Educación en Derechos en la escuela: Una propuesta pedagógica. Mérida:

Delors, Jacques et al: La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana Ediciones UNESCO, Madrid, 1996





http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/mujerpapel.htm






 

 

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